viernes, 13 de diciembre de 2019

Texto de contratapa por Marcelo Ernesto Ferreyra*


Diego Tedeschi Loisa nos regala los navegares de Fede:

Fede es firme en sus convicciones, su activismo, su camino de autodefinición. Sus afectos sin destino fijo de amistad y de sexo lo guían en su crecimiento. Poesía, música y viajes son otros tantos amigos y amantes que lo orientan. Fede aprende, registra y enseña.

El activismo de Fede es contemporáneo, ya no esa audacia de soñadores, mentes afiebradas de los 70 o de los 80, sino parte fundamental de su construcción ciudadana.

El tiempo y el espacio desaparecen y nos despistan. Fede circula por el pasado, por la historia del movimiento LGBT+ argentino, como por ruinas de un foro antiguo que de pronto vuelven a la vida en forma alucinada y se mezclan con los vestigios de un pasado propio.

El pasado de Fede se ordena en los rituales: los prejuicios, el qué dirán, la familia, el coming out. Si los afectos son tan importantes, ¿por qué no protegerlos de la mentira? ¿Por qué no regalarles la belleza de la verdad?

De repente un partido de fútbol invita al mundo de las lesbianas, una isla de reposo en medio de un mar borrascoso de holocaustos, desaparecidos, muerte, traición, cárcel, VIH…

Fede siempre es activista, orgulloso de las leyes conseguidas, que venera como los atenienses veneraban las de Solón. A diferencia de los atenienses, para Fede el extranjero no es exilio, sino un hito en la búsqueda de sí mismo. Allí, en un Brasil donde el tiempo y el espacio vuelven a desaparecer fluctuando entre las presidencias de Temer y de Bolsonaro, amor, luz y tristeza flotan.

Fede es firme en sus convicciones, su activismo, su camino de autodefinición.

Fede circula por el pasado, por la historia del movimiento LGBT+ argentino, como por ruinas de un foro antiguo que de pronto vuelven a la vida en forma alucinada y se mezclan con los vestigios de un pasado propio.

Para Fede el extranjero no es exilio, sino un hito en la búsqueda de sí mismo. Allí en un Brasil donde el tiempo y el espacio vuelven a desaparecer fluctuando entre las presidencias de Temer y Bolsonaro, amor, luz y tristeza flotan.


Marcelo Ernesto Ferreyra


* Activista LGBT+; coordinador en Synergía - programa para América Latina y el Caribe; miembro del Consejo en AKAHATÁ; integrante de la Colectiva Asesora Sexo y Revolución en CeDIncI- programa de Memorias políticas feministas y sexo-genéricas.

Integró Gays por los Derechos Civiles y la Biblioteca Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual.



Fotos by Walter Brizuela
1- backstage de sesión foto de contratapa
2- visita a la terraza donde se realizaría la sesión fotográfica para la tapa y contratapa.

foto 1: modelos Sergio Ramírez, Ulises Benítez, Manu Cabrera (de izq. a der.)
foto 2: fotógrafo Alejandro Correa, autor de texto de contratapa Marcelo Ernesto Ferreyra, autor Diego TL (de izq. a der.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario